top of page

Calcula el costo de tus postres

Ponerle un precio de venta a los postres y productos en general es de las cosas más atemorizantes cuando estamos comenzando! Lo sé, lo he vivido y todos pasamos por lo mismo. No te preocupes que no eres la única persona en sufrir con esto y pensar “será que me estoy robando?, ¿Será que debo vender más costoso o más caro?





La mejor manera de evitar las dudas y preocupaciones es haciendo un cálculo de costos de tus postres y productos para poder tener una certeza de cuánto te cuesta a ti hacer tus productos con los insumos que compras y saber exactamente cuánto estás ganando con el precio que le estás dando a los clientes.


Mi recomendación para este paso es hacerlo por preparación. ¿Cómo así? Si tienes una torta de vainilla con relleno de arequipe y cobertura en crema de mantequilla. Vas primero a sacar los costos de la masa, luego del relleno y finalmente de la crema.


Es decir, primero calcula los costos por receta. Toma por ejemplo una receta de ponqué de vainilla (o la receta que quieras), haz una lista de los ingredientes y cantidades respectivas. Luego, revisa los insumos que compras: ¿Cuánto cuesta la mantequilla, azúcar, harina, etc? Y divide ese valor por la cantidad de gramos del empaque para calcular el costo por unidad.

En ese caso… Si la mantequilla te cuesta 15.000 pesos (estoy hablando de pesos colombianos - COP) y vienen 500 gramos, divide el valor del insumo entre los gramos o unidades de presentación (=15.000/500), eso quiere decir que cada gramo de mantequilla te cuesta $30 COP.


Cuando ya tengas el costo por unidad, simplemente a tu receta le multiplicas ese valor a la cantidad necesaria. Entonces, si en tu receta de torta de vainilla necesitas 200 gramos de mantequilla, vas a multiplicar esos 200 por el valor por gramo: 200 x 30 = Significa que la mantequilla para esa receta te cuesta $6.000 COP.


Y haces el mismo procedimiento con cada uno de los ingredientes para finalmente definir el costo de la torta de vainilla.


Ahora… Si la torta va rellena, cubierta y decorada, debes hacer el mismo procedimiento con cada una de las recetas.





Sí, lo sé, suena largo y complejo, pero es más fácil de lo que parece! Pero no te saltes este paso porque es fundamental para definir el valor de tus productos.


Si tienes ya el valor de cada una de las recetas por producto, entonces puedes finalmente saber el costo de tu postre. Sigamos con el ejemplo de la torta de vainilla:

  • Masa: Vainilla

  • Relleno: Arequipe

  • Cobertura: Crema de mantequilla o buttercream


Ya tienes el valor de cada una de las recetas, entonces ahora… Si vas a hacer una torta de 5 porciones, usarás cantidades distintas a si realizas una de 15 porciones, ¿cierto?


Entonces, viene otro cálculo matemático: El valor por gramo de cada receta. ¿Cómo así?


Si tu receta de vainilla cuesta $17.000 (por dar un ejemplo), suma la totalidad de ingredientes de la masa cruda para dividirla por los 17.000. Sumas los gramos de mantequilla, azúcar, harina, etc… Te da 2000 gramos. Entonces toma el valor de la receta y lo divides entre el peso total = 17.000/2.000 = $8.5 COP es el valor de cada gramo de tu receta.


Y si para una torta de 5 porciones usarás, haz de cuenta, 700 gramos de masa, entonces multiplica 700 x el costo por gramo = 700 x 8.5= $5.950. Eso quiere decir que la masa de vainilla para una torta de 5 porciones te cuesta $5.950 COP.


Haces el mismo procedimiento con cada receta para la torta: masa, relleno, cobertura; e igualmente lo realizas para cada tamaño de torta. Pero si ya tienes el valor por gramo de cada receta, es muy sencillo porque solo es multiplicar según las cantidades para cada tamaño.


¿Mi gran recomendación? Usa Excel! Es realmente la mejor herramienta para poder definir tus costos, tener la lista y precios de cada ingrediente, y finalmente definir el valor de cada producto. Ahora, si no te gusta excel, lo puedes hacer manualmente o en el formato que prefieras! Lo importante es definir los costos sin importar el formato en que lo hagas.


Como recomendaciones finales y uno de los errores más grandes al momento de calcular los costos, es que olvidamos ciertos elementos FUNDAMENTALES como lo son los empaques.



Nuestros productos se deben empacar y entregar en algo: una caja, por ejemplo. Así que esos elementos también los debes sumar dentro de tus costos!!!


En el ejemplo de la torta de 5 porciones:

  • Ya tienes el valor de tu torta incluida la masa, relleno y cobertura

  • Súmale el valor de la base donde armas la torta: El precio varía según el material y tamaño.

  • Adiciona el valor de la caja donde la empacas: También varían las opciones de tamaños, diseños y demás.

  • ¿Vas a ponerle un sticker, tarjeta o algún detalle a la caja? Eso también lo sumas


¡Y listo! Ya tienes los costos de tus productos.




97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page